« Anterior | Principal | Próxima »

El debate de informar a toda costa

Alfredo Ochoa | 2012-09-25, 11:40

A memorial for U.S. ambassador to Libya Christopher Stevens in Tripoli

Acto conmemorativo en Trípoli en honor al embajador de EE.UU. en Libia Christopher Stevens.

¿Hasta dónde debe llegar el periodismo cuando persigue su regla básica de informar a toda costa?

La respuesta que se da generalmente es: "Cuando existe un muy claro interés público".

Esa es la pregunta que se hacen constantemente los periodistas en el momento en que deciden informar sobre un hecho o acontecimiento.

¿Realmente esto les interesa a los lectores? ¿Estamos reaccionando sólo por un interés personal o de grupo? ¿Estamos respondiendo a una agenda específica? ¿Escribimos sólo porque es un trending topic?

Al final, la respuesta que deben darse a sí mismos los comunicadores sociales es esa: debe existir un interés público.

Este debate salió de nuevo a relucir la semana pasada tras un enfrentamiento de argumentos entre dos grandes: la cadena de noticias CNN Worldwide y el gobierno de Estados Unidos.

El pasado 11 de septiembre, tras el ataque al consulado de EE.UU. en Bengasi, murió el embajador Christopher Stevens y otros tres empleados de esa representación diplomática.

Un periodista que trabaja para CNN encontró el diario del embajador Stevens tras el ataque y en él información que la cadena de noticias consideraba de "interés nacional".

Por ello decidió publicarla pese a la expresa solicitud de los familiares del embajador de no hacerlo.

"Amenazas"

Entre otras cosas, el embajador Stevens escribió en el diario sobre sus constantes preocupaciones sobre las amenazas a la seguridad en las sedes diplomáticas de EE.UU. en Libia, especialmente en Bengasi.

Embajada de EE.UU. en Bengasi.

Embajada de EE.UU. en Bengasi durante el ataque del 11 de septiembre.

También sobre la posibilidad de que él pudiese ser blanco de la red extremista islámica al Qaeda, a la cual algunos medios relacionan justamente con el ataque que terminó con la vida del diplomático.

El Departamento de Estado de EE.UU. criticó duramente a la cadena de noticias por publicar esta información sin antes notificar a los familiares del embajador y que hayan hecho las transcripciones de lo que había en el diario antes de informarle a los familiares que lo habían encontrado y que se lo entregarían.

¿Funciona aquí la premisa del interés público?

Pese a lo complicado que es tomar decisiones editoriales, los medios tienen guías que los ayudan a resolver estos escenarios.

La guía editorial de la BBC hace referencia al interés público como un valor editorial y destaca la necesidad de informar sobre temas relevantes y ser rigurosos al momento de llegar a lo más profundo de los hechos cuando se persigue ese interés público.

Una de las herramientas en las que se insiste es el escrutinio a los funcionarios públicos.

Sobre conseguir el consentimiento de las personas implicadas en esos acontecimientos con el fin de publicar información que tenga que ver con ellas, esto dice la guía editorial de la BBC:

"No violaremos la privacidad de las personas a no ser que esté justificada por un claro interés público".

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 07:54 PM del 25 Sep 2012, kaila Escribió:

    Creo que periodismos un tema difícil. Creo que hay es un trabajo de una periodista a escribir sobre una cuenta que es importante y interesante a su publico. Pero, creo que es importante para informar las personas en la cuenta. A veces periodismo invada la vida de la persona en la cuenta, usualmente porque el publico esta interesado en problemas de otras personas y quieren leer sobre la vida personal de otras personas. Así es el trabajo de la periodista para dar que el Publio quiere. En un circulo cuando la perdidosita no puede ganar.

  • 2. A las 08:42 PM del 25 Sep 2012, Katie Escribió:

    Los periodistas tienen un trabajo extremadamente dependiente de la etica. Tambien es dependiente de interes publico. ¿Cuando se sustituyen el otro? El publico quiere saber sobre las cosas feas que se encienden, pero cuando esta del respeto a las victimas, sus casas y su dignidad entran en juego? Los periodistas son generalmente muy consciente de las leyes, pero ¿que pasa con las consecuencias eticas de sus acciones? ¿Cual es el costo de la informacion? Un periodista tiene un nivel de responsabilidad al publico, así como la responsabilidad de aquellos de los que se esta reportando.

  • 3. A las 06:06 AM del 26 Sep 2012, Lena Escribió:

    En mi opinión, creo que el público puede ser informado sobre la mayoría de los eventos del mundo. Sí, es importante que considerar de cual tópico se interesa a la audiencia. Por ejemplo, he notado que las noticias reportan muchos eventos violentos. Pues, yo sé que hay mucha violencia en el mundo y la gente necesita saberlo. Sin embargo, creo que las noticias pueden reportar más eventos sobre otros aspectos de la vida como el trabajo, el arte, la cocina, los deportes.

  • 4. A las 12:14 AM del 01 Oct 2012, Ariel Wolf Escribió:

    En una sociedad que promueve la libertad como el valor supremo, que debe prevalecer siempre por encima de la justicia, el respeto al prójimo, la fraternidad o el amor, no es raro que ocurran este tipo de cosas. Me pregunto si no debiéramos cuestionarnos la impunidad con que suelen actuar quienes se escudan en la defensa de su "libertad" pasando por encima de la libertad de los demás.

  • 5. A las 06:54 AM del 01 Oct 2012, Amy Haley Escribió:

    Pienso que es importante notificar a la gente de las ocurrencias del mundo, pero en el mismo tiempo, a veces me parece que las noticias violen la privacidad de mucha gente. Hay algunas cosas en las noticias y muchas revistas que la pública no necesita saber. Necesitamos los hechos, nada más. No quiero saber todas las cosas íntimas de las vidas de otras; no quiero que otras sepan de mi vida tampoco.

  • 6. A las 05:02 AM del 03 Oct 2012, tyler Escribió:

    Estoy de acuerdo con Kaila, esta tema es una tema muy difícil. Pero creo que las negocias de las noticias necesitan a pensar sobre los individuales ANTES ellos reportan a el grupo. Si el individual vaya a experimentar mucha conmoción y pena, entonces las noticias necesita decir el o ella primero, antes ellos reportan a el mundo.

  • 7. A las 06:57 AM del 13 Dic 2012, katie C. Escribió:

    También estoy de acuerdo con Kaila y Tyler, pienso que estos decisiones son difíciles. Que es mas importante, el conocimiento del publico, o los derechos de los individuales. No pienso que hay un línea distinto, pero nosotros necesitamos hacer que pensamos es correcto.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.