Decisión de la BBC de abandonar investigación sobre Savile fue "fallida"

  • 19 diciembre 2012
informe BBC
El informe tomó tres meses y fue liderado por el periodista e investigador Nick Pollard.

Como "fallida" fue catalogada la decisión de abandonar la investigación que condujo el programa insignia de noticias de la BBC, Newsnight, que abordaba las denuncias por abuso sexual infantil contra el fallecido presentador de la corporación Jimmy Savile.

"La decisión del editor [del programa, Peter Rippon] de desechar la investigación fue claramente fallida", aseguró Nick Pollard, periodista e investigador que estuvo a cargo del reporte difundido este miércoles por la BBC.

Y aclaró que, a pesar de ser errada, la decisión no fue forzada ni hubo encubrimiento.

Sin embargo, Pollard aseguró que desechar la investigación no fue lo que más afectó la confianza del público.

"El mayor error de la BBC no fue la decisión de no emitir el programa sobre Savile, sino la completa inhabilidad de lidiar con los eventos que siguieron", explicó, y añadió que hubo "caos y confusión" en la línea gerencial.

Según el reporte, a partir de una serie de malas decisiones se produjo confusión en el público, que derivó en la falta de confianza en la corporación.

Las acusaciones en contra de la BBC "golpearon en el corazón de la reputación, la integridad y la confianza" del medio, según dijo el presidente de BBC Trust, Chris Patten.

<span >El mea culpa de BBC

Jimmy Savile
El fallecido presentador Jimmy Savile fue acusado del abuso de menores.

"Aceptamos los descubrimientos del reporte", reconoció Patten, quien aseguró que en enero la BBC publicará "todos los documentos" que tiene de la investigación, incluidas las transcripciones de las entrevistas.

El reporte constó en realidad de dos investigaciones sobre las fallas cometidas por Newsnight.

La primera analizó por qué el programa decidió abandonar la investigación que abordaba las denuncias contra Savile y la segunda examinó por qué un informe de Newsnight acusó erróneamente de pederasta a un importante político.

El escándalo cobró tal magnitud en Reino Unido que condujo a la renuncia del director general de la BBC, George Entwistle, en noviembre.

Según el reporte, Entwistle fue advertido respecto de las acusaciones contra Savile cuando se emitieron homenajes en honor al expresentador a fines del año pasado.

La corporación informó este miércoles que toda la plana editorial de Newsnight será reemplazada.

Lea también: Qué es lo que pasa en la BBC