BBC navigation

La BBC se disculpa por informe sobre abuso infantil

Última actualización: Sábado, 10 de noviembre de 2012
Lord McAlpine

Lord McAlpine dijo que las acusaciones son difamatorias.

La BBC emitió una disculpa sin reservas por un reportaje emitido en el programa de televisión “Newsnight” que condujo a que Lord McAlpine –veterano político que fue tesorero del partido de Margaret Thatcher- fuera erróneamente implicado en un caso de presunto abuso sexual en un hogar de niños al norte de Gales.

Eso ocurrió después de que una víctima de ese hogar, Steve Messham, se disculpara con el conservador y aclarara que éste no había abusado de él.

“Newsnight” había reproducido el testimonio de Messham en el que acusaba a un líder político conservador de la década de 1980, pero no lo nombraba. Sin embargo, las redes sociales apuntaron a que se trataba de McAlpine.

Messham además dijo que la policía le había mostrado una foto de su agresor pero que por error le habían dicho que el hombre de la foto era McAlpine.

La BBC también anunció una "interrupción inmediata" de todas las investigaciones de "Newsnight".

Anteriormente, Lord McAlpine había dicho que las afirmaciones eran "totalmente falsas y seriamente difamatorias".

El comunicado de la BBC, emitido el viernes por la noche, y transmitido también al comienzo de la edición de "Newsnight" del viernes, afirmaba:"El 2 de noviembre "Newsnight" emitió un información que investigaba las críticas al Tribunal sobre Abusos del Norte de Gales. La información incluía una entrevista con Steve Messham, una víctima, que dijo que un veterano político había abusado de él. Difundimos el testimonio, pero no identificamos al supuesto culpable. Esta tarde, en un comunicado, Messham ha dejado claro que confundió la identidad de su agresor y ha pedido perdón. Nosotros también pedimos disculpas sin reservas por haber difundido esa información”.

Esto ocurre en medio de un escándalo desatado luego de que salieran a la luz numerosas acusaciones contra Jimmy Savile, fallecido histórico presentador de la cadena pública británica, del que se afirma que era abusador y pederasta.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.