Aceite de oliva contra derrame cerebral

El aceite de oliva puede ayudar a prevenir un derrame cerebral en las personas mayores, sugiere un estudio.

Aceite de oliva

Quienes consumían aceite de oliva mostraron menos riesgo de derrame.

Los investigadores siguieron a unas 7.000 personas de 65 años o más que vivían en tres ciudades francesas.

Encontraron que quienes consumían niveles altos de aceite de oliva para cocinar o como aderezo mostraron un menor riesgo de sufrir un derrame que aquéllos que nunca usaban el producto.

Según los científicos de la Universidad de Burdeos, Francia, las recomendaciones para las personas mayores deberían tomar en cuenta los resultados de este estudio, que aparece publicado en la revista Neurology (Neurología).

"Nuestro estudio revela que debe emitirse una nueva serie de recomendaciones dietéticas para prevenir el derrame cerebral en las personas mayores de 65 años" afirma la doctora Cecilia Samieri, quien dirigió el estudio.

"El derrame es muy común en las personas mayores y el aceite de oliva debería de ser una forma barata y simple para ayudar a prevenirlo" agrega.

Función protectora

Los científicos revisaron los registros médicos de 7.625 personas que vivían en Burdeos, Dijon y Montpellier.

Se les preguntó si utilizaban aceite de oliva al cocinar, en ensaladas o untado en el pan de forma intensiva, moderada o nunca.

"El derrame es muy común en las personas mayores y el aceite de oliva debería de ser una forma barata y simple para ayudar a prevenirlo"

Dra. Cecilia Samieri

La mayoría usaban aceite de oliva tipo virgen extra, que es común en Francia.

Después de unos cinco años, 148 hombres y mujeres habían sufrido un derrame cerebral.

El estudio tomó en cuenta factores como la dieta, el ejercicio y el peso corporal. Y los resultados mostraron que el riesgo de sufrir el trastorno era 41% menor en aquellos que regularmente usaban el producto que quienes no lo consumían.

"Desde hace tiempo se conocen los beneficios potenciales del aceite de oliva para la salud" comenta en la misma publicación la doctora Sharlin Ahmed, de la organización Stroke Association.

"Se cree que el aceite de oliva puede proteger contra trastornos como alto nivel de colesterol, alta presión arterial y enfermedad coronaria, así que es prometedor ver que también puede tener una función protectora similar contra el derrame cerebral" afirma la experta.

"Sin embargo, es importante notar que el riesgo de una persona de sufrir un derrame sólo podrá reducirse si además de consumir aceite de oliva para cocinar en vez de otros aceites y grasas, se utiliza como parte de una dieta sana y balanceada baja en grasas saturadas y sal".

La experta agrega que también es importante notar que este estudio "está basado en las respuestas del público y no es un ensayo clínico".

"Por lo tanto se necesitan más investigaciones para comprobar científicamente la efectividad del aceite de oliva como un ingrediente que puede proteger contra el derrame cerebral".

Contexto

bbc.co.uk navigation

BBC © 2012 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.