« Anterior | Principal | Próxima »

Ni es mezquita ni está en la zona cero

Hernando Álvarez | 2010-08-31, 12:58

Protesta frente al lugar de contrucción del centro islámicoBasta con escribir "mezquita en la zona cero de Nueva York" para que un consumidor de noticias entienda a qué me refiero. Lo grave es que no se trata de una mezquita y tampoco está en la zona cero de Manhattan.

Aún más preocupante es que muchos medios de comunicación, incluido BBC Mundo, caímos en el error y sólo me di cuenta de ello cuando leí un link de un artículo del Guardian que puso en su perfil de Facebook mi colega Inma Gil.

El tono del texto del articulista del diario británico no me gustó, pero me dio una gran lección y me abrió los ojos.

Y es que el simple hecho de que la gran mayoría de los medios de comunicación describamos como "Mezquita en la zona cero" a un proyecto de construcción de un centro cultural islámico en Bajo Manhattan, ayuda a desinformar, por decir lo menos.

La polémica de la construcción se convirtió en un tema político que puede atraer miles de votos en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos y ya varios candidatos lo aprovechan.

La imagen de un templo mulsulmán alzándose entre los escombros creados por un atentado extremista islámico contra ese símbolo de Occidente que eran las Torres Gemelas, es profundamente emotiva y poderosa, y como tal, puede tener importantes repercusiones políticas.

Hay una clara diferencia en el debate si los medios repetimos el rótulo de "mezquita en la zona cero" en lugar de describir el proyecto como lo que realmente es: un centro cultural islámico cerca de la zona en donde estaban las torres gemelas de Nueva York.

No pretendo argumentar a favor o en contra de la construcción del centro. Lo que sí quiero es dejar en claro que no está en la zona cero. Para hacerlo lo más evidente posible le pedí a mi cuñada y amiga Victoria Rivera que caminara con cámara en mano desde el lugar de la tragedia hasta la dirección exacta en la que proponen construir el centro. Victoria tardó tres minutos y 19 segundos en llegar.


La ubicación está ilustrada con claridad en este gráfico de Google Maps con la dirección de 51 Park Place.

En cuanto a si es mezquita o no también es fácil dilucidarlo. Esta es la página de internet del proyecto, que se llama la Iniciativa Córdoba. Si uno lee la descripción (está en inglés), queda claro que se trata de un Centro Cultural de 15 pisos en el que habrá, entre otras cosas, un auditorio para 500 personas, una biblioteca, varios salones de clase, una piscina, un gimnasio y un espacio para orar.

Lo grave de todo esto es que como periodistas repitamos rótulos que manipulan la información. No es difícil hacerse las preguntas y verificarlas, pero en el ya famoso caso de la "mezquita de la zona cero", ni nos cuestionamos ni investigamos, sólo repetimos una frase que sin duda ayuda a fortalecer sólo un lado del debate.

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 04:35 PM del 31 Ago 2010, Arturo Escribió:

    Tienes toda la razon, este fenomeno pasa con otros eventos informativos, especialmente los relacinados con temas politicos. Ejemplos extremos se los puede encontrar en medios "conservadores" dentro de Bolivia y creo que en paises como Venezuela, Argentina, Ecuador... Y, obviamente, las agencias informativas internacionales recogen esas "percepciones", las cuales son amplificadas globalmente. Como resultado se ve a Bolivia u otros paises sumidos en la "dictadura" y demas adjetivaciones negativas. No estoy a favor o en contra de estas gestiones gubernamentales, sino simplemente hago enfasis en el fenomeno al que tu haces referencia.

    Pero claro, esto tiene una posible interpretacion, la cual se basa en los intereses politicos de los Medios (para ser mas exacto, en los intereses politicos de los duenhos de los Medios, que generalmente tambien son actores politicos)

    Saludos cordiales.

  • 2. A las 05:37 PM del 31 Ago 2010, carlos canosa Escribió:

    muy tonto el razonamiento. Es un centro islamico en las inmediaciones de la zona cero, evidentemente. Tres minutos, cinco o dos no hacen diferencia. esta en las inmediaciones de la zona cero ("en" la zona cero no puede estar porque hay un pozo y a buen entendedor pocas palabras bastan.

  • 3. A las 06:33 PM del 31 Ago 2010, Ana María Ribas Escribió:

    No sé en cuáles medios se publicó esa información de esa manera, porque yo desde que vi la noticia los medios que lo dijeron fueron muy específicos en la ubicación del centro cultural islámico y aclararon que ese centro tendría una mezquita. No entiendo el alboroto por esto.

  • 4. A las 07:31 PM del 31 Ago 2010, Calixto Escribió:

    Es interesante el enfoque.

    Yo me pregunto
    ¿Qué quiere decir estar en la Zona Cero?
    ¿Qué criterio usa el periodista para definirlo?
    ¿Cuántos metros o minutos de caminata es estar en la Zona Cero?
    Cualquiera sea el criterio, es dudoso considerarlo científico, y por estar tan lleno de subjetividad ¿por qué disputarle a otros la apreciación?

    Hay más de 100 mezquitas en New York, así, si fuese una mezquita ¿cuál sería el problema Hernando?

  • 5. A las 09:24 PM del 31 Ago 2010, Monica Escribió:

    Por ahí empiezan por un "centro cultural" y cuando te des cuenta vas a estar obligado a arrodillarte cinco veces a rezar y con el iman llamando a la oracion en tu oído. Los musulmanes son como los viejos comunistas aprovechan las libertades de los paises no islamicos para introducir su ideologia y cuando obtienen el poder olvidate de tus derechos y libertades. Quiero saber yo que pasaria si se nos ocurriera hacer un edificio cultural cristiano en un pais islamico (iran por ejemplo) y que los nativos del pais fueran al centro vamos a ver si nos dejaban.

  • 6. A las 05:39 AM del 01 Sep 2010, Andres Escribió:

    Wow! Y yo creia que de verdad se trataba de una mezquita que seria construida en la zona cero. Si dejo pasar por alto esta entrada me habria creido que todo lo concerniente a este hecho ha sido cierto. Lo que mas me sorprende es la manera en que la prensa manipula los hechos. Tratan de poner en practica lo que dijo Goebbels: "Una mentira repitida mil veces se vuelve verdad"...

  • 7. A las 07:58 AM del 01 Sep 2010, Sandro Denegri Escribió:

    Esta es una excelente muestra del tipo de periodismos que es saludable para la sociedad.

    No juzga, no toma parte, sólo esclarece/enriquece el debate.

    Gracias

  • 8. A las 09:26 AM del 01 Sep 2010, led Escribió:

    buen post aunque también hay motivos para que algo asi tenga tanta polemica, no estará en la zona cero, pero si relativamente cerca.

  • 9. A las 09:35 AM del 01 Sep 2010, uyate Escribió:

    Ahora sólo falta que en los países musulmanes puedan construirse "centros culturales" cristianos, sin riesgo a que sean quemados.

  • 10. A las 09:44 AM del 01 Sep 2010, Milhaud Escribió:

    Las mezquitas, en multitud de ocasiones, están acompañadas de centros culturales islámicos, aunque pese a ello, se siguen llamando mezquitas. Un perfecto ejemplo sería la Mezquita de la M-30 de Madrid, donde se a parte de la zona de culto, tiene instalaciones para la comunidad islámica.

    A parte, metiéndonos más a fondo en la polémica, creo que nunca seré capaz de entenderla. El hecho que unos extremistas sin escrúpulos tirasen por tierra las Torres Gemelas, no significa que toda la comunidad islamista tenga culpa de ello, por lo que cualquier tipo de movimiento en contra de la creación de una Mezquita solo puede ser calificado como IGNORANCIA.

  • 11. A las 01:38 PM del 01 Sep 2010, Deckard Escribió:

    [...]ni nos cuestionamos ni investigamos, sólo repetimos una frase que sin duda ayuda a fortalecer sólo un lado del debate[...]---> Tú no sufras: la mayoría de los ciudadanos ya sabemos que los periodistas hacéis eso.Salu2

  • 12. A las 02:53 PM del 01 Sep 2010, Cantinflas Escribió:

    Menos mal que solo se trata de un "Centro cultural islámico" en las inmediaciones de la Zona Cero, entonces supongo que para aquellos que están detrás del proyecto les dará lo mismo construirla en cualquier otro lugar.

  • 13. A las 03:15 PM del 01 Sep 2010, Alfonso Escribió:

    Que triste las opiniones de la gente que no ha viajado, en muchos paises musulmanes hay iglesias católicas cristianas donde libremente se puede practicar tu religión. Es verdad que no puedes libremente difundirla a personas que no lo sean ya o a los hijos de esta pero en la cultura Arabe nunca ha sido pecado creer en Dios, otra cosa es ser Ateo que no es entendible. Les recomiendo ir a la Iglesia catolica-cristiana de Casablanca, impresionantemente grande.

  • 14. A las 03:21 PM del 01 Sep 2010, neike Escribió:

    Aunque el artículo sirve para destapar la manipulación de la extrema derecha cristiana y judía, no me gusta porque da a entender si se tratara de un mezquita en la zona cero sería algo malo. Los cristianos tienen montones de iglesias en los mismos lugares donde exterminaron a millones de indigenes americanos y nadie dice nada

  • 15. A las 03:27 PM del 01 Sep 2010, Enrique Sánchez Escribió:

    Es que la parte del mundo que muchos dicen "predominantemente cristiano" tiene como parte inherente de su cultura judeo cristiana la tolerancia y el respecto de muchos derechos humanos que en la parte del mundo "predominantemente musulmana" no son reconocidos como derechos de sus gentes ni de los extranjeros residentes alli. La reciprocidad no se practica ni reconoce en materia religiosa en muchos lugares del mundo musulmán, no asi en el mundo cristiano en donde si se les permite a ellos predicar, enseñar, hacer prosélitos, construir centros culturales religiosos. Eso no es justo ni legal.

  • 16. A las 04:19 PM del 01 Sep 2010, TDJ Escribió:

    Bueno ¿y cuándo la BBC se disculpará de su prejuicio anticristiano y particularmente anticatólico? Este prejuicio está documentado y es admitido por la BBC pero la BBC no ha hecho nada para corregirlo.

    Y aunque llamar a este proyecto "mezquita en la zona cero" no es técnicamente correcto, afirmarlo diciendo que es porque no comparten el mismo domicilio postal es ingenuo. Es cómo decir, "no, el avión no cayó en mi casa, sino en la casa de al lado" y pretender que eso no afecta. La proximidad geográfica del proyecto a la zona zero ("3 minutos de camino") le gana el mote.

    Finalmente, es una mezquita pues se usa con ese objeto en estos momentos. Lo que se busca es expandirla para incluir otros espacios.

    Hernando, no tienes que deshacerte en explicaciones y disculpas. La cosa es lo que es, y se le denota correctamente.

  • 17. A las 05:14 PM del 01 Sep 2010, Dany Escribió:

    Y Hernando se dio cuenta ahora de que los peridistas de los principales medios de información mundial repiten las noticias sin siquiera saber si son ciertas, siempre y cuando cumplan con las ideas de atacar a los países que no son complacientes con occidente, tales como Venezuela, Cuba, Irán Corea, Bielorrusia, China, Rusia,etc.
    Bienvenido al mundo de la desinformación mundial Hernando, ya muchos nos habíamos dado cuenta de eso, por eso mismo una persona llamó a través de facebook a los periodistas de la CNN: "Prostitutas intelectuales". La periodista de la CNN leyó sin darse cuenta en plena pantalla ese comentario, y a mitad de camino se arrepintió y se trabó, pero ya había comenzado a leerlo y solo podía concluir. Pero siempre al terminar añadió que no compartía ese comentario.

  • 18. A las 06:47 PM del 01 Sep 2010, yoelvis Escribió:

    Yo lo único que entiendo es que eso es como si te pusieran al que violo a tu hija viviendo a la vuelta de la manzana de tu casa como te sentirías creo que eso lo define.

    Son miles de personas que murieron o fueron afectada no es que un islámico mato a uno que estaba caminando.

  • 19. A las 06:55 PM del 01 Sep 2010, Leo Lira Escribió:

    Tienes toda la razón el escritor de este artículo, hay que tener cuidado en la forma en que se transmite la información, pero no coincido con el Sr. Arturo, quien dice que en Latinoamérica la prensa hace lo mismo con las noticias locales, en mi país VENEZUELA el estado tiene 5 canales de televisión, de los otros 6 que son privados, cerro uno y amedrentó a 4, con lo cual solo queda 1 informando de forma imparcial (Esto para que le quede claro al Sr. ARTURO)... Ahora volviendo al tema, la solución para este tipo de noticias que pueden resultar incendiarias o escandalosas, es ir al lugar donde se origino la noticia y hacer una investigación de campo, para constatar los hechos y escribir un reportaje veraz...

  • 20. A las 06:53 AM del 02 Sep 2010, Abkrim Mateos Escribió:

    Algunos dan muestra sde su incultura, de la xenofobia que esta provoca, al definir el concepto, de que en los "paises muslumanes" (los cuales no existen, hoy por hoy con la excepcion de unso pocos, y que por cierto no representan sino un pequeño porcentaje de la poblacion) no hay permisividad religiosa.

    Pues bien, a estos analfanetos, les invito a a aprender.

    1. Usted puede ir a misa en Oudja, Rabat, Casablanca, Tripoli, El Cairo, y en otros tantas ciudades de Indonesia, y otros paises de mayoria musulmana.
    2. Los que queman iglesias y persiguen cristianos, son los mimos analfabetos, que alli se llaman asi mismos musulmanes, Allah me perdone, y aqui se llaman ateos o cristianos, con la etiqueta de "democratas"
    3. No hay coaccion en la religion. Del noble libro El Koran. Entender esto y esplicarlo a mentes cerradas, es un ejercicio que no es posible hacerlo aqui.
    4. La manipulacion es evidente. El que no la quiere ver es porque asiste cargado de prejuicios a la lectura. Al final, tambien ven un ataque de terroristas, la llegada de un barco con ayuda humanitaria.
    5. En fin, alguno haria bien no hablar tan ligeramente de lo que no sabe.,

  • 21. A las 08:44 AM del 02 Sep 2010, Mario Escribió:

    O sea, que segun su razonamiento "salomonico" (aunque no se si pueda utilizar esa palabra pues salomon era judio y los arabes aman a los judios,¿o no?) estar cerca de la zona cero, que es como salio la noticia inicialmente, y contener una mezquita dentro, y ademas gastarse una millonada en ello, no es nada malo, pues no es exactamante dentro del hueco de las torres gemelas ¿no?
    Pues entonces contruir una iglesia cristiana a unos cien metros de la Meca, o recuperar la iglesia original antes de que se construyera la gran mezquita de jerusalem, pues lo hicieron exactamente encima de un templo judio, tampoco seria malo, segun su razonamiento, claro, siempre que haya mucho dinero, de fuentes anonimas para gastar. Permitame carcajearme señor, porque Ud. es tan mal intencionado como otros...

  • 22. A las 11:41 AM del 02 Sep 2010, Rolando Escribió:

    Hernando Alvarez:

    Su artículo sobre la mezquita en la zona cero queriendo demostrar que no es ahí donde se erigirá da pena.

    ¿Por que en lugar de decirle a su cuñada que caminara cámara en mano y medir el tiempo que se demoró, como si estuviéramos en una paradoja tiempo-espacio de Einstein, no le preguntó cuantos metros aproximadamente hay? Hubiera comprobado que efectivamente está al doblar la esquina.

    Que es una mezquita multiuso nadie lo duda además de ser una provocación y una burla a las víctimas, como poner una tribuna para espectáculos musicales frente a un cementerio.

    A veces me pregunto si Uds. quieren probar la imbecilidad de los lectores o su capacidad de asimilación.

  • 23. A las 01:38 PM del 02 Sep 2010, jose alo Escribió:

    Felicito por la nota suscrito el comentario de Denegri
    el periopar muchas veces deforma un hecho solo para vender
    gracias bbc

  • 24. A las 04:15 PM del 02 Sep 2010, Soledad Escribió:

    Creo que lo que trata de mostrar este articulo, es como se manipula la información, por parte de los medios para obtener réditos y no políticos, porque como dicen grandes empresarios de Prensa (inescrupulosos para mi gusto) la prensa mantiene o voltea a una gobierno, y esto esta demostrándolo claramente, basta con un mínimo cambio para transformar una noticia, sin grandes polémicas, en un escándalo, sobretodo en un país donde suelen generalizar escandalosamente e ignoran el 90% de la realidad. El decir que en breve todos van a tener que rezar hacia la Meca en NY es un claro ejemplo. Además deberíamos pensar que lo que nos diferencia de es justamente eso la tolerancia, sino nos transformamos en fanático como ellos, que es lo que les criticamos. Seamos Mejores.

  • 25. A las 12:06 PM del 03 Sep 2010, Santiago Escribió:

    Los fanatismos religiosos de todo tipo me tienen cansado.

  • 26. A las 07:20 PM del 03 Sep 2010, Pedro Rueda Escribió:

    ¿Pueden hacer el ejercicio de saber qué pasaría si, como se pregunta alguien en otro comentario, los cristianos tratan de construir una iglesia en Irán? ¿O cómo es la vida de los cristianos en Arabia? (http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=4764)

  • 27. A las 02:04 AM del 04 Sep 2010, Humberto Moreno Escribió:

    ¿Dos cuadras de la zona cero es una gran distancia para el que redactó este artículo? ¿Y una mezquita no es un centro cultural? - Todas las mezquitas son similares.

    ¿Quién está manipulando a quién?

    ¿Qué dirían los londinenses si les construyen una mezquita al lado del lugar donde hicieron los atentados con bomba? ¿O en Madrid al lado de los trenes?

    Criticar es muy fácil cuando no se trata de tu patio.

  • 28. A las 11:51 PM del 04 Sep 2010, Claudia Ponce Escribió:

    Nuestra riqueza o perdición está precisamente en nuestras diferencias.
    Independientemente de si es una mezquita o no, de si está exactamente en la zona cero o no, y de los puntos encontrados de tus lectores, yo te agradezco la humildad y actitud atinada de admitir la falta de precisión. Al proveernos de una información más detallada, nos sigues ofreciendo la libertad que todos deberíamos de seguir teniendo para emitir nuestro propio juicio. Tu actitud muestra una auténtica preocupación por ejercer un periodismo imparcial y claro, lo cual como lector, agradezco.
    A partir de los errores se puede mejorar, sólo si escoge. Gracias por escoger ser un mejor periodista.
    Gracias por contribuir para que quien lo elija, pueda abra los ojos.

  • 29. A las 01:56 PM del 05 Sep 2010, Edgar Escribió:

    Que importa a cuantos metros de distancia se encontrara esta mazquita? Porque de que en este centro cultural habra una mezquita se sabe por la boca de los que lo quieren construir. Si fueran gente de paz no harian este insulto tan grande a las familias de la victimas del terrorismo islamico tanto de Nueva York como de otros lados. Quien a mi me diga que los musulmanes respetan las otras religiones y que permiten a los cristianos practicar en paz o esta mintiendo o esta ciego. Hay iglesias en algunos paises musulmanes pero son insuficientes y siempre bajo peligro. En egipto conseguir el permiso para construir una es un verdadero milagro. Sin hablar que se permite a los cristianos (y otros) convertirse al islam pero nunca abandonarlo y eso tambien es valido para los musulmanes que abandonan esa religion por el cristianismo. Cuantas iglesias hay en Arabia Saudita? Cuantas hay en total en los paises de golfo? Pues hay mucho cristiano que vive y tabaja en esos lugares. Hay que dejarse de medias tintas. No a la mezquita de la discordia. Si quieren ser tratados con respeto pues que traten tambien con respeto a los otros. El islam tiene un larga historia de decir una cosa y hacer otra. Yo no soy bobo.

  • 30. A las 03:14 PM del 16 Sep 2010, Maria Escribió:

    Estoy muy de acuerdo con el artículo y cómo la prensa utiliza a veces la información para generar titulares que no se corresponden con la realidad. En la siguiente encuesta, en la que se usa dicho titular, pero para aclararlo luego en la introducción a la encuesta, quizás os apetezca dejar vuestra opinión. http://www.youvote.info/es/encuesta/estas-a-favor-de-la-construccion-de-una-mezquita-en-la-zona-cero-de-nueva-york/_ec:51/

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.